Fotografía: Conrad W. Hall.

Montaje: John Refoua.

Diseño de producción: Derek R. Hill.

Vestuario: Doug Hall.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 10 Mayo 2013.

Interpretación: Gerard Butler (Mike Banning), Aaron Eckhart (presidente Benjamin Asher), Morgan Freeman (Trumbull), Radha Mitchell (Leah), Dylan McDermott (Forbes), Angela Bassett (Lynn Jacobs), Cole Hauser (Roma), Melissa Leo (Ruth), Ashley Judd (Margaret Asher), Rick Yune (Kang).

LA JUNGLA BLANCA

"Objetivo: La Casa Blanca" es un film de pura acción adrenalínica que hará las delicias de los seguidores del género y que no busquen mayores complicaciones argumentales ni novedosas propuestas estilísticas. El film funciona en su endiablado ritmo y entretiene, pero naufraga estrepitosamente en un desenlace sacudido por un patriotismo desacerbado que la convierte en un terrible panfleto propagandístico que lastra la diversión de algunas de sus secuencias como la del espectacular asalto al emblemático edificio que da título al film.

SINOPSIS: Mike Banning es un agente del Servicio Secreto estadounidense que, tras un accidente de coche en el que únicamente puede salvar la vida del presidente Asher, decide dejarlo para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero cuando un comando coreano ataca la Casa Blanca, tomando como rehenes al presidente y su gabinete, Banning se ve obligado a entrar de nuevo en acción.

Fuqua dota a este producto palomitero del ritmo adecuado, pero es que poco más se podía hacer con un libreto previsible que parece un remake encubierto de “La Jungla de Cristal”, pero sin el humor que desprendía aquella (excepto un par de chascarrillos al final) y con un protagonista que tampoco hace olvidar al gran Bruce Willis. Con un clásico de la acción retumbando en nuestra cabeza constantemente, se hace difícil concentrarse en un film bien ejecutado en sus secuencias de acción gracias al oficio de su director, pero que no propone absolutamente nada que no hayamos visto antes en miles de ocasiones. Primero fueron los rusos, luego los árabes y ahora los norcoreanos, distintos enemigos, misma trama.

Ni siquiera el espectacular reparto del film consigue nuestra atención y es que la mayoría están desaprovechados en papeles muy por debajo de sus cualidades artísticas como Morgan Freeman, Ashley Judd, Radha Mitchell o Melissa Leo. Es una lástima que un film con presupuesto, reparto y un buen director, no tenga un guión más trabajado que pudiera transcender la tópica historia de la América amenazada por los malos y el héroe salvador, que ya está muy manida y nos sabemos de memoria, aunque nadie duda que funcionará en taquilla.